QUE ES UN SUBPRODUCTO

Un subproducto es un producto secundario o accidental, generalmente útil y comercializable, derivado de un proceso de manufactura o reacción química, que no es el producto primario o el servicio que se produce. En otro contexto, un subproducto se refiere a una consecuencia secundaria y, a veces, inesperada que produce el exceso o el desecho de la misma.

Se llama también subproducto, al desecho de un proceso al que se le puede sacar una segunda utilidad. No es un propiamente un desecho porque no se elimina, y se usa para otro proceso distinto ,pasando a ser un subproducto de la producción en si. Es ventajoso encontrar una utilidad para los desechos y convertirlos en algún subproducto aprovechable de algún modo. Así, en vez de pagar el coste de eliminar el desecho que formaría parte de sus residuos , se crea la posibilidad de eliminar este coste. Además del factor económico está el factor ambiental al reducir o si eliminar sus residuos pasando a formar parte de sus   subproductos que en otro caso recibiría el entorno.

Hay una serie de condiciones para que este “exceso” resultado de su producción pueda considerarse un subproducto.

1/ que vaya a ser utilizado posteriormente.

2/Que se utilice directamente sin sufrir una transformación para una utilización diferente de su naturaleza.

3/Que este resto sea resultante del proceso de fabricación.

4/Que el posterior uso que se le asigne cumpla todas las normas que se deriven para la total seguridad de la salud humana así como del medio ambiente.

Y solo si cumplen estos requisitos sera contemplado como un subproducto de lo contrario pasara a ser considerado un residuo.

A estos excesos sobras restos de producción se les aplicara el reglamento (CE)1907/2006 del parlamento europeo y (CE)1272/2008 del 16 de Diciembre de 2008.

DEFINICIÓN.

Producción; Obtener un producto determinado.